El Programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve un ambiente laboral libre de acoso sexual, por tal motivo elaboró la “Directiva para prevenir, detectar, denunciar y sancionar el hostigamiento sexual”, el cual fue publicado en la página web www.contigo.gob.pe.
El acoso u hostigamiento sexual es una forma de violencia en la que se presenta una conducta física o verbal, de naturaleza sexual no deseada o rechazada, que afecta la dignidad; así como los derechos fundamentales de la persona agraviada.
Por tal motivo, se establece el procedimiento que seguirá la institución cuando exista un caso que involucre a sus funcionarios, servidores públicos y colaboradores; independientemente de su cargo, función o nivel remunerativo.
El documento, señala a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario, como la encargada de revisar, analizar e investigar los casos; así como de determinar las sanciones para el colaborador denunciado, que pueden ser desde la suspensión sin remuneración hasta por doce meses o el despido laboral, según la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
¿Cómo presentar una denuncia?
Cualquier colaborador del Programa Contigo que haya sido víctima de hostigamiento sexual puede presentar la denuncia de forma presencial o por escrito. También puede hacerlo un tercero.
Una opción es que el titular de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario o el jefe de Recursos Humanos reciba al denunciante y ayude a llenar la información en el Formato de Denuncia de Hostigamiento Sexual.
También, puede presentarse el formato en un sobre cerrado y con el sello de confidencial en la mesa de partes del Programa Contigo o a los correos: mesadepartes@contigo.gob.pe o denuncias@contigo.gob.pe.
La denuncia o queja también puede ser presentada mediante el aplicativo “Formulación de Denuncias”, alojado en todas las computadoras del Programa Contigo.
¿Qué datos consignar en la denuncia?
Los nombres y datos completos del supuesto agresor y de la víctima; la narración detallada y los hechos de hostigamiento sexual. Luego pueden presentarse pruebas como grabaciones, correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones a través de redes sociales, fotografías, objetos, etc; así como otros informes que confirmen su versión.
Conoce cuáles son las manifestaciones de hostigamiento sexual
Mas información
Mas información
Mas información
Mas información