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Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es el Programa CONTIGO?

Es un programa social adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que otorga una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses, a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema para elevar su calidad de vida.


2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa CONTIGO?

Para acceder al Programa CONTIGO se debe contar con 3 requisitos:

  • Contar con un certificado médico de discapacidad severa.
  • No percibir ingreso o pensión.
  • Encontrarse en situación de pobreza de acuerdo al SISFOH.

3. ¿La afiliación al Programa CONTIGO es automática?

No. El proceso de afiliación está sujeto al cumplimiento de los 3 requisitos y a la disponibilidad presupuestal del Programa.


4. ¿El carnet de CONADIS debe ser presentado para iniciar el trámite de afiliación?

No, para iniciar el trámite de afiliación se debe presentar la copia simple del certificado de discapacidad severa.


5. Si cumplo los requisitos, ¿Cómo solicito la afiliación al Programa CONTIGO?

Para solicitar la afiliación se debe llenar el Formato PC 1000 adjuntando la copia simple del certificado de discapacidad severa, este trámite se puede realizar en las OMAPED de cada distrito o en la oficina del Programa CONTIGO.


6. ¿Para tramitar mi afiliación puedo presentar una copia del certificado de discapacidad severa?

Sí. Para la afiliación no es necesario presentar el documento original.


7. Si soy usuario/a del Programa CONTIGO, ¿cuándo cobro mi pensión?

La pensión no contributiva se entrega de manera bimestral, es decir que el usuario/a cobra cada dos meses.


8. Los/las usuarios/as menores de edad y los adultos que no pueden expresar su voluntad o que no pueden movilizarse, ¿pueden cobrar la pensión?

Sí, a través del procedimiento de autorización de cobro, el cual permitirá que el/la cuidador/a sea el/la autorizado/a para el cobro.


9. ¿Cómo se tramita la autorización de cobro?

Para solicitar la autorización se debe llenar el Formato PC 1000, con los datos del/la usuario/a y de su cuidador/a. Tener en cuenta que ambos/as deben estar empadronados/as en el mismo hogar de acuerdo al SISFOH.


10. ¿Si el/la cuidador/a del/la usuario/a menor de edad no es la madre ni el padre?

Se debe adjuntar un informe de la condición legal/social de la niña, el niño o el adolescente, otorgado por la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) o el Juez de Paz. También, es válido que se adjunte el informe social realizado por la Municipalidad (OMAPED).


11. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la autorización de cobro?

La autorización de cobro tiene una vigencia de 1 año.


12. ¿Cuáles son los centros autorizados en los que puedo solicitar el certificado médico de discapacidad severa?

Los establecimientos autorizados para otorgar un certificado médico de discapacidad severa los puede encontrar aquí


13. ¿Si mi familiar cuenta con seguro de EsSalud puede solicitar la afiliación al Programa CONTIGO?

Sí, estar asegurado en EsSalud no es un impedimento. Si la persona cumple con los 3 requisitos para acceder al Programa, puede iniciar su proceso de afiliación presentando el Formato PC1000.


14. Soy responsable de una OMAPED y tengo nuevos usuarios, ¿qué es lo que debo hacer?

Identifique si el/la usuario/a es menor de edad o es un adulto que no expresa su voluntad o que, pudiendo manifestar su voluntad, su propia discapacidad o la inaccesibilidad geográfica, no le permita trasladarse; oriéntelo para iniciar el proceso de autorización de cobro para su cuidador/a.

En el caso que el/la usuario/a, sea una persona mayor de edad que sí expresa su voluntad, indíquele que se acerque al Banco de la Nación para realizar el cobro de su pensión.


15. Soy nuevo usuario, ¿cómo cobro por primera vez la pensión no contributiva del Programa CONTIGO?

Si usted es mayor de edad y expresa su voluntad solo debe acercarse al Banco de la Nación.

Si el nuevo/a usuario/a es menor de edad o es una persona mayor de edad que no expresa su voluntad o que por su propia discapacidad o la inaccesibilidad geográfica donde vive, no puede trasladarse; debe iniciar el proceso de autorización de cobro para que un familiar o persona encargada de su cuidado, pueda realizar el cobro de la pensión no contributiva del Programa CONTIGO.


16. Mi hijo/a es usuario del Programa y yo soy su cuidador autorizado. ¿Cómo cobro la pensión?

Debe acudir al Banco de la Nación, portando su documento nacional de identidad. Recuerde que no es necesario asistir con el usuario.

 

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