Contenidos informativos
Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Programa CONTIGO?

Es un programa social adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que otorga una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses, a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema para elevar su calidad de vida.


2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa CONTIGO?

Para acceder al Programa CONTIGO se debe contar con 3 requisitos:

  • Contar con un certificado médico de discapacidad severa
  • No percibir ingreso o pensión
  • Encontrarse en situación de pobreza de acuerdo al SISFOH

3. ¿La afiliación al Programa CONTIGO es automática?

No. El proceso de afiliación está sujeto al cumplimiento de los 3 requisitos y a la disponibilidad presupuestal del Programa.


4. ¿El carnet de CONADIS debe ser presentado para iniciar el trámite de afiliación?

No, para iniciar el trámite de afiliación se debe presentar la copia simple del certificado de discapacidad severa.


5. Si cumplo los requisitos ¿Cómo solicito la afiliación al Programa CONTIGO?

Para solicitar la afiliación se debe llenar el Formato PC 1000 adjuntando la copia simple del certificado de discapacidad severa, este trámite se puede realizar en las OMAPED de cada distrito o en la oficina del Programa CONTIGO.


6. ¿Para tramitar mi afiliación puedo presentar una copia del certificado de discapacidad severa?

Sí. Para la afiliación no es necesario presentar el documento original.


7. Si soy usuario/a del Programa CONTIGO ¿Cuándo cobro mi pensión?

La pensión no contributiva se entrega de manera bimestral, es decir cada usuario/a cobra cada dos meses.


8. ¿Los/las usuarios/as menores de edad y los adultos que no pueden expresar su voluntad pueden cobrar la pensión?

Sí, a través del procedimiento de autorización de cobro, el cual permitirá que el/la cuidador/a sea el/la autorizado/a para el cobro.


9. ¿Cómo se tramita la autorización de cobro?

Para solicitar la autorización se debe llenar el Formato PC 1000, con los datos del/la usuario/a y de su cuidador/a. Tener en cuenta que ambos/as deben estar empadronados/as en el mismo hogar de acuerdo al SISFOH.


10. ¿Si el/la cuidador/a del/la usuario/a menor de edad no es la madre ni el padre?

Se debe adjuntar un informe de la condición legal/social de la niña, el niño o el adolescente, otorgado por la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) o el Juez de Paz. También, es válido que se adjunte el informe social realizado por la Municipalidad (OMAPED).


11. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la autorización de cobro?

La autorización de cobro tiene una vigencia de 1 año.