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Procesos

1. ¿Cómo afiliarme al Programa CONTIGO?

Requisitos

 

1. Contar con un certificado de discapacidad severa emitido de conformidad con la norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.

*Cómo obtener el certificado de discapacidad https://www.gob.pe/467-obtener-certificado-de-discapacidad

*Relación de los centros de salud a nivel nacional donde puede solicitar el certificado de discapacidad severa: Establecimientos Certificadores de la discapacidad.

2. No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por el Seguro Social de Salud-EsSALUD.

3. Encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH.

* Consulta el Padrón de Hogares (PGH) del SISFOH para el ciudadano aquí: https://operaciones.sisfoh.gob.pe/cse/ o acércate a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad.

Afiliación

 

Si cumples con los tres requisitos para acceder a la pensión, inicia tu trámite de afiliación descargando el Formato PC 1000 (marcar afiliación) y adjuntando una copia simple del Certificado de Discapacidad Severa.

Al finalizar, enviar escaneado al correo: mesadepartes@contigo.gob.pe

También, puedes visitar las oficinas del Programa CONTIGO ( Avenida Faustino Sánchez Carrión 417, Magdalena del Mar – Lima), o la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, ubicada en la municipalidad de tu distrito.

Conoce más sobre el trámite del afiliación en el siguiente video: VER VIDEO

2. ¿Cómo iniciar el proceso de Autorización?

 

Es un procedimiento que permite a un tercero poder efectuar el cobro de la pensión en representación de un usuario o usuaria del Programa CONTIGO, cuando éste tiene menos de 18 años o es un adulto que no puede expresar su voluntad.

– Para el caso de nuestros usuarios que aún no han cumplido los 18 años, la solicitud puede ser presentada por el padre o la madre; o por quien ejerza la patria potestad, la tenencia o tutela.

Si la persona que solicita la autorización no es la madre o el padre del usuario menor de 18 años, se debe adjuntar un informe original de condición social/legal emitido por la OMAPED, DEMUNA o el Juez de Paz.

– Si el usuario no expresa voluntad o no puede trasladarse al punto de pago, el pedido de autorización de cobro es presentado por un familiar directo hasta el tercer grado de consanguinidad o un adulto que resida en la misma vivienda y se encargue de la persona con discapacidad.

Inicia el trámite de autorización de cobro descargando el Formato PC 1000 (marcar autorización de cobro). El cual debe ser rellenado con letra clara y legible, además su firma debe ser idéntica a la registrada en el DNI.

Al finalizar, enviar escaneado al correo: mesadepartes@contigo.gob.pe

También, puedes visitar las oficinas del Programa CONTIGO o la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, ubicada en la municipalidad de tu distrito.

No olvides que las autorizaciones para el cobro de la pensión tienen vigencia por 1 año. Dos meses antes de vencer la vigencia de la autorización de cobro de la pensión de un usuario del Programa CONTIGO, es necesario iniciar el trámite de Renovación.

Conoce más sobre el trámite de autorización en el siguiente video: VER VIDEO

3. ¿Cómo iniciar el Proceso de Renovación?

 

Es muy importante tener en cuenta, que dos meses antes de vencer la vigencia de la autorización de cobro de la pensión de un usuario del Programa CONTIGO, es necesario iniciar el trámite de renovación. 

Inicia el trámite de renovación al cobro de la pensión descargando el Formato PC 1000 (marcar renovación). El cual debe ser rellenado con letra clara y legible, además su firma debe ser idéntica a la registrada en el DNI

Al finalizar, enviar escaneado al correo: mesadepartes@contigo.gob.pe

También, puedes visitar las oficinas del Programa CONTIGO o la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, ubicada en la municipalidad de tu distrito.

Conoce más sobre el trámite de renovación en el siguiente video: VER VIDEOS

4. ¿Cómo iniciar el Proceso de Revocatoria?

 

Es la anulación de la autorización otorgada a un tercero para efectuar el cobro de la pensión en representación de un usuario del Programa CONTIGO. El trámite procede en los siguientes casos:

1. Si el usuario o la usuaria solicita revocar a la persona autorizada del cobro de la pensión 

2. Por el uso indebido del dinero de la pensión, que no sea destinado a la mejora de la calidad de vida del usuario o la usuaria. 

3. Por la existencia de indicios de fraude.

4. Cuando se acredita que la persona autorizada para el cobro de la pensión fue sentenciada en un proceso de violencia familiar en agravio del usuario o la usuaria.

5. Si la persona autorizada al cobro no vive en el mismo hogar con el usuario o la usuaria.

6. El usuario o la usuaria se encuentre en situación abandono. 

Inicia el trámite de revocatoria descargando el Formato RA 2000. El documento debe ser rellenado con letra clara y legible, además su firma debe ser idéntica a la registrada en el DNI.

En los puntos 2 al 6, adjuntar un informe que acredite los motivos que justifican la solicitud de la revocatoria. 

Al finalizar, enviar escaneado al correo: mesadepartes@contigo.gob.pe

También, puedes visitar las oficinas del Programa CONTIGO o la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, ubicada en la municipalidad de tu distrito.

Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a la persona con discapacidad severa en situación de pobreza (CONTIGO) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Para mayor información del Programa CONTIGO, comunícate:

Correo: consultas@contigo.gob.pe

También puedes hacerlo por teléfono:

(01) 644 9006 – Atención al usuario – Opción 1

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