ACCESIBILIDAD

Blanco y Negro

Oscurecer

A

Programa Contigo del Midis capacita en técnicas agropecuarias a usuarios con discapacidad severa en Ayacucho, Huánuco y Huancavelica

14/06/2022
  • Se busca implementar módulos de cultivos, crianza de animales, entre otros, para mejorar la alimentación y generar ingresos al hogar.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Contigo, capacitó en técnicas agropecuarias a 43 usuarios con discapacidad severa que integran el Plan Piloto de Inclusión Productiva, ejecutado junto al programa Foncodes, en los distritos de Chavinillo (Huánuco), Andabamba (Huancavelica) y Accomarca (Ayacucho), con el objetivo de promover la agricultura familiar.
 
En el marco del piloto, desde el 2021 se realizaron 750 visitas domiciliarias a los usuarios para ser capacitados por los yachachiq, talentos locales que orientan en temas de capacidades tecnológicas del proyecto Haku Wiñay, sobre módulos de cocina mejorada, cultivos de alimentos como maíz, papa, habas, manzana, hortalizas, alfalfa; entre otros. También aprenden sobre crianza de animales menores y producción de abonos orgánicos.
 
De esta forma, se fortalece las capacidades de los usuarios y sus cuidadores, mejora su alimentación y contribuye a la generación de ingresos en los hogares, ubicados en zonas alejadas y rurales del país, en situación de pobreza extrema. 
 
Durante todas las etapas del piloto, el programa Contigo brinda acompañamiento a las personas con discapacidad severa. 
 
Con apoyo de los facilitadores del programa, los beneficiarios elaboraron 235 planes de inclusión familiar, una herramienta que les permite plasmar sus metas durante el año y trabajar para cumplirlas. Además, crearon 143 rincones anti COVID-19, espacios de aseo implementados en las viviendas de los usuarios para prevenir el contagio del coronavirus y reforzar prácticas saludables como el lavado de manos. 
 
Durante las visitas se desarrollaron sesiones educativas como derecho a la salud, derecho a la identidad, inclusión financiera, no discriminación y planificación personal, entre otros temas.  
 
La asistencia técnica y el acompañamiento a los beneficiarios mejora sus actividades productivas de subsistencia y aporta a eliminar la pobreza generacional. 
 
El programa Contigo busca replicar esta experiencia a nivel nacional y a la vez generar un piloto en la Amazonía, adaptando los procesos a las costumbres y actividades que se desarrollan en las zonas rurales.
 
Lima, 14 de junio de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Otras Noticias

ASISTENCIA EN LÍNEA

Consultas frecuentes