ACCESIBILIDAD

Blanco y Negro

Oscurecer

A

Contigo inicia programa de formación de cuidadores para personas con discapacidad severa en seis regiones del país

13/07/2022
  • El programa de formación de cuidadores permitirá que los participantes desarrollen el trato adecuado y de respeto a las personas con discapacidad severa.

El programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la primera edición del programa de formación de cuidadores de personas con discapacidad severa “Te cuido con respeto”, con un enfoque centrado en la familia para mejorar la atención de este grupo vulnerable de la población.

La jornada de capacitación se realizó en simultáneo en los distritos de Chavinillo (Huánuco), Zorritos (Tumbes), Andabamba (Huancavelica), Bambamarca (Cajamarca) y Accomarca (Ayacucho) y Napo (Loreto), donde 50 integrantes, en su mayoría madres de familia que cumplen el rol de cuidadoras en sus hogares  aprenden sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad, prácticas para el manejo de las emociones, pautas para prevenir la violencia psicológica y física, así como entre otros temas.

Son los facilitadores sociales de la Unidad de Acompañamiento del Programa Contigo quienes desarrollan las sesiones en forma presencial a cuidadores.

El programa de formación de cuidadores se desarrolla con un enfoque centrado en la familia a través de la enseñanza de diversos módulos durante tres meses.

Al finalizar las sesiones, los participantes estarán preparados para brindar los cuidados, atención y trato adecuado a las personas con discapacidad, valorando sus derechos y reconociéndolos como ciudadanos que pueden aportar a la sociedad.

El programa Contigo trabaja en la constitución de redes de apoyo de cuidadores y usuarios que permitirá brindar asistencia y acompañamiento a los pobladores con discapacidad, acercando los servicios del Estado a este grupo de la población.

 

Lima, 7 de julio de 2022

Unidad de Comunicación e Imagen del programa Contigo

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe

 

 

 

Otras Noticias

ASISTENCIA EN LÍNEA

Consultas frecuentes