ACCESIBILIDAD

Blanco y Negro

Oscurecer

A

Visitas de supervisión a sus 40 mil usuarios

05/07/2020

Programa Contigo del Midis realizará visitas de supervisión a sus 40 mil usuarios

 

  • Estrategia busca actualizar información sobre condiciones de vida de personas con discapacidad severa y en pobreza y pobreza extrema para la toma de decisiones de políticas públicas.

 

El Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará el miércoles 8 de julio visitas de supervisión a las 40 033 personas usuarias que atiende en todo el país con la finalidad de conocer in situ sus actuales condiciones de vida para decidir políticas públicas a su favor, especialmente relacionadas a facilidades para el cobro de la subvención.

 

“La información que se registre servirá para el planeamiento y formulación de políticas públicas relacionadas con las formas de entrega de la pensión no contributiva, las condiciones logísticas de las personas usuarias para recibir la subvención, supervivencia, redes de soporte y autorización de cobro”, destacó la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena Palacios.

 

La estrategia –señaló Balbuena– también servirá para conocer la accesibilidad a servicios de salud y educación, así como datos sobre iniciativa económica, necesidades más urgentes de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema que son usuarias del programa.

 

“Lo que se busca, finalmente, es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”, subrayó la viceministra. El programa CONTIGO brinda una pensión bimensual no contributiva de S/ 300 a personas con discapacidad severa en condición de pobreza

 

Las visitas de supervisión se prolongarán hasta el 31 de julio. En el marco de una cooperación institucional, la recolección de información en el interior del país correrá a cargo de funcionarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, también del Midis, ya que dicho programa cuenta con unidades territoriales en zonas urbanas y rurales de las diferentes regiones. Personal de CONTIGO realizará las visitas de supervisión en Lima Metropolitana y Callao.

 

El trabajo de campo consistirá en visitas a cada uno de los hogares de las personas usuarias de CONTIGO y el registro de información se llevará a cabo a través de un aplicativo móvil diseñado exclusivamente para ese fin. La recolección de datos se ejecutará en todo el país, salvo en las regiones donde continúa la cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. A las personas usuarias de esas regiones se les entrevistará en una siguiente etapa.

 

Prevención ante el COVID – 19

La viceministra Balbuena participó en una de las sesiones de capacitación virtual a los funcionarios de CONTIGO y a los gestores locales y coordinadores técnicos zonales de Juntos que realizarán la supervisión. Los instó a usar mascarilla y practicar el distanciamiento social durante las visitas como medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Cabe indicar que dicho personal viene siendo sometido a pruebas de descarte de COVID – 19.

 

 

Lima, 4 de julio de 2020

contigo-noticias

Destacado

Otras Noticias

ASISTENCIA EN LÍNEA

Consultas frecuentes